martes, 2 de febrero de 2010
Tema de la semana: Evaluación, rúbricas. Aporte de: Profr. Enrique Calderas Peñuelas
RUBRICAS
La educación actual es distinta a la de hace 30 años o más, rebasando las expectativas de los mismos educadores, los cuales en un marco referencial anacrónico mezclan sin mucho éxito su experiencia educativa con las nuevas tecnologías que exigen cada vez mayor conocimientos para abordar los procesos de enseñanza-aprendizaje encaminados hacia una educación de calidad. Los conocimientos actuales cambian tan rápido como aparecen, son una cascada continua que necesita ser valorada y jerarquizada por alumnos capaces e inteligentes. No es posible evaluar esos objetivos, metas o componentes solo con instrumentos escritos tradicionales como los del siglo pasado, en la actualidad las metas del aprendizaje son cada vez mas complejas, convirtiendo a la evaluación en un proceso complicado que no se limita a evaluar solo temas específicos a través de pruebas escritas, sino también aquellas tareas complejas y subjetivas que un examen escrito no puede mostrar, ni servir de prueba fehaciente del nivel de conocimientos adquiridos por el alumno. Ante esta problemática LAS RUBRICAS son instrumentos de evaluación que facilitan calificar el desempeño del estudiante, sus distintas producciones dentro y fuera del aula, además de su actividad durante el desarrollo de la clase. Establecen fases sucesivas de los grados de calidad para el desarrollo de un propósito y al permitir la intervención del evaluado durante el proceso; se convierte en una evaluación formativa.
La evaluación actual no debe ser solo para asentar calificaciones, sino ser un instrumento que permita retroalimentar las debilidades mostradas por los alumnos y maestros en el proceso cognitivo. LAS RUBRICAS son un instrumento de evaluación basado en CRITERIOS CLAROS Y PRECISOS, son un PROCESO evaluativo que debe ser CONOCIDO POR TODOS, que PERMITE EL TRABAJO INDIVIDUAL O EN EQUIPO sin restricciones, que solicita el ASESORAMIENTO DEL mismo PROFESOR durante el proceso de evaluación con el fin de mejorar los resultados y finalmente ANALIZA los RESULTADOS obtenidos para replantear el proceso de enseñanza, evidenciando como enseña el maestro, cuales son sus debilidades y los diferentes momentos de aprendizaje en que se encuentra el alumno para saber como esta aprendiendo.
LAS RUBRICAS están integradas por CRITERIOS Y NIVELES DE DESEMPEÑO. Los criterios regularmente aparecen en posición vertical del lado izquierdo señalando con precisión la actividad, aspecto o producto que se va a evaluar. Los niveles de desarrollo aparecen en posición horizontal en la parte superior estableciendo la gradación del proceso de adquisición o desarrollo de la actividad o producto.
LAS RUBRICAS son instrumentos innovadores que permiten al maestro:
1. Tener un panorama amplio sobre los resultados de los alumnos en la adquisición de las temáticas y componentes.
2. Observar el desarrollo intelectual de los alumnos.
3. Establecer un dialogo continuo con maestros, alumnos y padres de familia.
4. Valorar aspectos complejos que un examen escrito no puede mostrar.
5. Revisar continuamente su forma de planear ante los resultados obtenidos.
Profr. Enrique Calderas Peñuelas
Director Escolar
Esc. Prim. Vasco de Quiroga
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¿Como ha estado profesor? fui su alumno de 6° en 1987 de la escuela moctezuma, en Chalco, me gustaria poder contactarlo y platicar con usted pues, sembro en mi el interés por ser mejor en la vida, soy Arturo Irving Araujo mi correo es irvingaraujo@hotmail.com, espero su pronta respuesta
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