viernes, 26 de febrero de 2010

"GRUPO DE TERCERO *A* Y EL PNL" Aporte de: Profra. Verónica Soriano Muñoz

BIBLIOTECA DEL AULA “LIBROLÁNDIA”

Leer es una interacción entre los textos y el ser humano que no puede reducirse a la traducción de signos gráficos a signos sonoros. Leer no es decodificar, es establecer una relación entre los signos y las ideas, los sentidos y el cuerpo, los valores y los sentimientos.

El desarrollo de esta habilidad lectora se inicia desde los primeros momentos en que los niños se sienten atraídos y tienen contacto con los libros estableciendo con ellos una relación de disfrute que comparta no solo en la escuela, sino en la calle, con la familia, los amigos, etc.

A través del Programa Nacional de Lectura (PNL) mis niños han podido visitar lugares inimaginables, conocer animales “ raros”, viajar al pasado y futuro, inventar hechos fantásticos, todo a través de las páginas de un libro.

Cuando respeto los momentos de su actuación al compartir sus experiencias acerca de sus libros, se cuestionan de qué se trata, si les gustó o está aburrido, los apartan, llenan sus fichas se motivan al verse figurados en el árbol lector; es un gran logro no solo por apropiárselos, sino por compartir con otros un estilo de aprender: viendo, escuchando, actuando y finalmente verlos escribir sus textos con sus errores y obras artísticas que los hacen únicos

FICHAS DE PRÉSTAMO DEL PNL

LOS NIÑOS Y EL ÁRBOL LECTOR.

LOS NIÑOS ELIGEN SUS LIBROS DEL PNL

COMPARTEN SUS PORTAFOLIOS DEL PNL

LA BIBLIOTECARIA HACE PRÉSTAMO DE LIBROS

LOS NIÑOS ELABORAN TRABAJOS DE PAPEL MACHÉ

FICHA DE LECTURA DE IDEA PRINCIPAL

DIBUJO EN ACUARELAS DEL LIBRO “EL QUIJOTE DE LA MANCHA

FICHA DE HISTORIA CENTRAL Y DIBUJO DEL LIBRO
“CAMILLE Y LOS GIRASOLES”



ESCRIBE UNA MONOGRAFÍA DE ANIMALES DEL LIBRO
“ATLAS DE ANIMALES”


Considero que este programa es fructífero pues ha permitido que los niños amplíen sus conocimientos, su vocabulario, su personalidad y por la amplia variedad de temáticas se integren en un grupo social, así como su independencia para desenvolverse en un mundo globalizado, teniendo como encomienda fortalecer la comprensión lectora bajo la expectativa de atender los estilos de aprendizaje de cada uno de ellos.

Profra. Veronica Soriano Muñoz.
Escuela primaria “Vasco de Quiroga”
Turno Vespertino
Tercer grado, grupo “A”

1 comentario:

  1. Hola maestra, que bueno que se animó a participar, ojalá al ver su ejemplo, más maestros de la zona se interesen por compartirnos algo de su experiencia en su labor diaria.

    ResponderEliminar