· UNA EVALUACIÓN NO PUEDE CALIFICAR INSTITUCIONES, PERSONAS Y PROGRAMAS, REITERA EL RECTOR
· IMPOSIBLE COMPARAR A UN ALUMNO QUE LLEGA EN AUTO A SU ESCUELA CON UNO QUE NI SIQUIERA DESAYUNA
Periódico La Jornada. México, D. F. Miércoles 9 de diciembre de 2009, página 42
Por Emir Olivares Alonso
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, rechazó una vez más que la máxima casa de estudios tome parte en la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) y en la prueba Enlace, aplicadas por la Secretaría de Educación Pública.
En el primer caso, cuestionó que se intente homologar el bachillerato nacional, y sobre Enlace, dijo que más allá de ser un diagnóstico para impulsar el avance académico, esa evaluación se usa para calificar, comparar y señalar a los estudiantes sin tomar en cuenta el entorno socioeconómico en que viven.
Ante esto último, enfatizó: “Los resultados no son comparables: un estudiante de una institución privada, que llega a su escuela en automóvil, bien desayunado, y que cuando regresa a casa come bien y cuenta con todas las herramientas (para hacer su tarea), como biblioteca, cómputo e información, ¿es comparable con un alumno de una preparatoria rural? No, no lo es.
¿Por qué queremos comparar lo que no se puede? ¿Por qué no diferenciar y tomar el resultado en otro sentido? ¿Por qué señalar que algunas cosas están mal si no sabemos ni medimos el avance? Hacemos un corte con una prueba y calificamos instituciones, personas, programas y planta académica. No. Por eso hemos dicho: no, gracias (a Enlace), con mucho respeto, como siempre.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario