viernes, 29 de enero de 2010

Tema de la semana: Evaluación, rúbricas. Aporte de: Profra. Lucía Méndez Oliveros


Es necesario que el profesor lleve a cabo un seguimiento de todo el proceso de aprendizaje en forma permanente y adecuada, que le permita conocer lo efectos de las acciones educativas del grupo y de cada uno de los alumnos con el propósito de proceder a tiempo para las modificaciones y correcciones requeridas respecto a los propósitos planeados, las actividades propuestas y los recursos empleados en las actividades. Esto se logra a través de la evaluación formativa o continua.

Evaluación formativa: Se refiere a que toda evaluación formativa exige un mínimo de análisis realizado sobre los procesos de interactividad entre el profesor, alumnos y contenidos, que ocurren en la situación de enseñanza.

También es necesario considerar un momento específico en el que el profesor y el alumno puedan analizar el proceso enseñanza aprendizaje, los logros alcanzados en torno a los propósitos educativos, se tomen decisiones para el planteamiento en nuevos propósitos el replanteamiento de los ya establecidos o la reafirmación de algunos de ellos. Esto es la evaluación final o sumaria.

Evaluación sumativa: A través de la evaluación sumativa el docente puede verificar si los aprendizajes estipulados en las intenciones educativas fueron cumplimentados según los criterios y las condiciones expresadas en estas. La evaluación sumativa alcanza un verdadero sentido cuando se realiza con el propósito de obtener información para saber si los alumnos serán capaces de aprender otros nuevos contenidos. Por su propia naturaleza, la evaluación sumativa atiende principalmente a los productos de aprendizaje como consecuencia del proceso enseñanza global. Por ello la mayoría de las pruebas de evaluación formal constituirán recursos útiles para valorar la calidad de la enseñanza y los aprendizajes logrados al término del ciclo escolar.

Por todo lo anterior las rúbricas son parte fundamental ya que nos permiten tener un diagnóstico claro y preciso del rendimiento académico de los alumnos así como también las debilidades que lógicamente haría falta reforzar.


jueves, 21 de enero de 2010

La primaria José Antonio Alzate inauguró nuevas instalaciones




El 19 de enero de 2010, se llevó a cabo la inauguración de nuevos espacios en la primaria José Antonio Alzate, dos nuevas aulas y un módulo sanitario. Se contó con la prescencia de autoridades civiles y de la supervisión de la zona, y claro está con toda la comunidad de la escuela. Enhorabuena y que la escuela siga progresando como hasta ahora.

Visita institucional del 14 de enero de 2010

La visita se realizó a las escuelas Ignacio Manuel Altamirano (turno matutino), y a la escuela Juan Rulfo (turno vespertino).






viernes, 8 de enero de 2010

El abismal contraste

MEXICO....
UN PAIS DE CONTRASTES

Agustín Carstens es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
Sueldo mensual "oficial": $151,049*** Ingreso anual: $1’812,588 Ingreso sexenal: $10’875,528
***(habría que sumar otras entradas)


Martin Benites
Habitante de San Cristobal de las Casas, Chiapas
No terminó la primaria, es jornalero desde los 8 años.
Actualmente es artesano
a veces gana pa' comer
No es beneficiario del programa oportunidades por que no tiene acta de nacimiento, ni credencial de elector

LA MEJOR UNIVERSIDAD LATINOAMERCANA, LA UNAM RECHAZA LA PRUEBA ENLACE

· UNA EVALUACIÓN NO PUEDE CALIFICAR INSTITUCIONES, PERSONAS Y PROGRAMAS, REITERA EL RECTOR
· IMPOSIBLE COMPARAR A UN ALUMNO QUE LLEGA EN AUTO A SU ESCUELA CON UNO QUE NI SIQUIERA DESAYUNA
Periódico La Jornada. México, D. F. Miércoles 9 de diciembre de 2009, página 42
Por Emir Olivares Alonso
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, rechazó una vez más que la máxima casa de estudios tome parte en la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) y en la prueba Enlace, aplicadas por la Secretaría de Educación Pública.
En el primer caso, cuestionó que se intente homologar el bachillerato nacional, y sobre Enlace, dijo que más allá de ser un diagnóstico para impulsar el avance académico, esa evaluación se usa para calificar, comparar y señalar a los estudiantes sin tomar en cuenta el entorno socioeconómico en que viven.
Ante esto último, enfatizó: “Los resultados no son comparables: un estudiante de una institución privada, que llega a su escuela en automóvil, bien desayunado, y que cuando regresa a casa come bien y cuenta con todas las herramientas (para hacer su tarea), como biblioteca, cómputo e información, ¿es comparable con un alumno de una preparatoria rural? No, no lo es.
¿Por qué queremos comparar lo que no se puede? ¿Por qué no diferenciar y tomar el resultado en otro sentido? ¿Por qué señalar que algunas cosas están mal si no sabemos ni medimos el avance? Hacemos un corte con una prueba y calificamos instituciones, personas, programas y planta académica. No. Por eso hemos dicho: no, gracias (a Enlace), con mucho respeto, como siempre.